COMO ME INTEGRE A LA DOCENCIA EN LA EDUCACION PUBLICA: UNA HISTORIA
Después de de desempeñarme como docente en el sector privado por varios años en un estado en el norte de México; viendo con tristeza como el crimen organizado se apoderaba de la zona fronteriza y la falta de un futuro profesional y laboral exitoso para mis hijos; mi esposa y yo decidimos mudarnos a Ensenada B.C. un giro de 180 grados a nuestras vidas para empezar de nuevo con la perspectiva de un mejor porvenir familiar. Llegue a Ensenada trabajando en una Afore; pues lo único que requería para ello era tener estudios a nivel Licenciatura, ser extrovertido y resistente ala frustración, nada difícil para mi; y precisamente mi mercado era enfocarme a los Maestros con edad cercana ala jubilación, por ello conocí rápidamente la ciudad y la ubicación de algunas escuelas escuelas, entre ellas la Escuela Secundaria Técnica 24 donde mis hijos Paola Isabel y Pedro Ramón De León Villalobos Cursaron sus estudios de nivel secundaria, en ese entonces el Director de la Institución era el Profr. Aviléz y coincidentemente mi hija Paola se entero que les hacia falta un maestro interino en la asignatura de Ciencias III énfasis en Química, así que me comunique telefónicamente a la escuela en la mañana y a las dos de la tarde ya estaba presentándome con el Director quien ya me estaba entregando temarios y horarios de los grupos que atendería en el turno vespertino. Así en noviembre de 2015 recibí mi primera oportunidad de impartir clase a nivel secundaria en el Sistema Federal de Educación Publica.
Escuela Secundaria Técnica No. 24
Mi hijo y yo en su Graduación de secundaria
Mi ex-alumnos de la Técnica 24 (Paola y Pedro)
Aunque hubo dos considerandos en este periodo que debo relatar: Primero, nunca les di clase a mis hijos, si bien inicie en Química y mi hija Paola estaba en tercer grado C: el único grupo que nunca me toco dar clase fue el de ella, ¿coincidencia? mi hijo Pedro curso en el turno matutino (dicen que tampoco tuve influencia en ello) así que también se salvo de mi. Segundo: Química no era precisamente mi fuerte, los seres vivos son los que me fascinaron desde niño; amen de que Jacques-Yves Costeau o Jacques Costeau para los amigos y para los fans de las nuevas generaciones, porque si, esta de vuelta; me motivo a estudiar en Oceanología en la UABC, sueño truncado hasta que lo hice parcialmente posible en el posgrado y digo parcialmente porque termine haciendo la maestría en Oceanología Costera haciendo investigación en Geoquímica Marina. Así que no tardaron en darme la oportunidad en Ciencias I énfasis en Biología: Si! Al fin exprimiría todo el jugo de las ingenierías de Zootecnia y Ecología que estudie en la UACh en vez de Oceanología, ahora si!, si no podía salvar el mundo (sueño guajiro de juventud) por lo menos podía sembrar la "semillita" en las nuevas generaciones, aunque solo parezca que solo estoy pasando la estafeta, quiza estoy inspirando al futuro Jacques Costeau o Marie Curie, Antonio Lorenzo Lavoisier o Nikola Tesla, genios que guiaran a la humanidad al siguente paso salvando al planeta y toda la vida contenida en el.
Pero esta historia solo ha comenzado...
Me alegro profe!!!!! Ojalá y siga haci!!! me di cuenta que mi apellido está hay:3
ResponderEliminarLe agradezco de antemano que nos comparta su experiencia inicial, esperando esa siga siendo llena de éxitos y de logros alcanzados con esfuerzo, profesionalismo y todo ese potencial que aún tiene por desempeñar, su abanico de oportunidades es muy amplio, aprovechelo #Bendiciones
ResponderEliminar