Especies endémicas de México
Gran parte de la amplia diversidad de especies de México está constituida por especies que sólo habitan en nuestro país. Algunas están restringidas a islas o las partes altas de las montañas, otras a ríos, lagos o lagunas, otras a cenotes o cuevas. Su distribución actual es producto de una larga historia. Algunas tuvieron distribuciones amplias en otros tiempos y ahora están restringidas.
Estas especies se conocen como endémicas, tienen su distribución restringida a un territorio determinado. Puede ser endémica de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva, lago, río o manantial.
El tamaño y la capacidad de dispersión de las especies tienen gran influencia en su rango de distribución. Por ejemplo, entre anfibios y reptiles donde la mayoría de las especies son pequeñas, más del 45% de las especies son endémicas. En las aves, por su parte, con gran capacidad de dispersión solo el 11% de las especies son endémicas.
Fuente: Llorente-Bousquets, J., y S. Ocegueda. 2008. Estado del conocimiento de la biota, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 283-322.
* José Luis Villaseñor (com. pers.) | ** Espejo Serna, A. 2012. Acta Botanica Mexicana 100:195-257
Algunos autores utilizan conceptos de endemismo un poco modificados, por ejemplo las especies microendémicas tienen distribución muy restringida. Las especies cuasiendémicas rebasan los límites biogeográficos del área escogida. Por ejemplo, algunas especies se distribuyen principalmente en México, pero una pequeña parte de su distribución está fuera del país. Para las aves se ha propuesto un límite de 35,000 km2. En México viven 43 especies de aves cuasiendémicas. Las especies semiendémicas pasan solamente una época del año en un país o región. En México viven 45 especies de aves semiendémicas.
Concentraciones
Debido a sus características geográficas existen áreas en donde se acumulan las especies endémicas. Tanto para aves como mamíferos, estás áreas son la Sierra Madre Occidental, Planicie Costera el Pacífico y Cuenca del Balsas.
Distribución
Las especies endémicas se encuentran en lugares que han tenido una historia de aislamiento geográfico. Así que las islas son uno de los principales lugares en donde se encuentran especies endémicas.
Un ejemplo de ello, es la Isla Guadalupe situada 260 kilómetros al oeste de Baja California con una extensión de 250 km2, con muchas especies y subespecies endémicas entre las que se encuentran:
Petrel de Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla)
Junco de Guadalupe (Junco insularis)
Caracara (Polyborus lutosus)
Pinzón o gorrión mexicano de Isla Guadalupe (Carpodacus mexicanus amplus)
Pájaro carpintero (Colaptes auratus rufipileus)
Toquí pinto de Guadalupe (Pipilo erythrophthalmus consobrinus)
Reyezuelo (Regulus calendula obscurus)
Chivirín saltaroca (Salpinctes obsoletus guadalupensis)
Chivirín cola oscura de Guadalupe (Thryomanes bewickii brevicauda)
Gavilancillo colorado o chapulinero (Falco sparverius guadalupensis)
Chivirín cola oscura de Guadalupe (Thryomanes bewickii brevicauda)
Palma de abanico (Brahea edulis)
Ciprés (Cupressus guadalupensis guadalupensis)
Pino insigne (Pinus radiata var. binata)
Lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)
Arácnido (Garypus guadalupensis)
Arácnido (Herpyllus giganteus)
Arácnido (Sergiolus guadalupensis)
https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/endemicas
Comentarios
Publicar un comentario