LAS IMPLICACIONES AMBIENTALES DE UN PRODUCTO DE CONSUMO MASIVO
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El proceso de fabricación de la cerveza
- 1 - Malteado. ...
- 2 - Molienda y Maceración. ...
- 3 - Filtración de mosto. ...
- 4 - Cocción. ...
- 5 - Fermentación de la cerveza. ...
- 6 - Maduración. ...
- 7 - Envasado.
- ¿Qué recursos se utilizan para la cerveza?Los ingredientes esenciales para hacer cerveza son cuatro: agua, malta, lúpulo y levadura. Cada uno de estos cuatro ingredientes tiene su objetivo y todos aportan características para hacer de la cerveza una bebida única.
- Los procesos industriales de producción y envasado de la cadena cervecera, como los de cualquier otra industria, generan distintos gases y residuos (además de la huella de carbono y la huella hídricas implícitas) que han de ser tratados y manipulados para que su impacto en el entorno natural esté controlado: aguas residuales, excedente de cerveza, suspensión de levaduras, residuos, vidrio, plástico. La gestión ambiental implica calibrar el consumo de energía y de agua utilizada en el proceso, las aguas residuales, los subproductos sólidos y las emisiones de gases
- Durante todo el proceso de producción de cervezas y maltinas se contamina el agua y la atmósfera de forma continua debido a la no recu- peración de subproductos por el mal estado técni- co de algunos equipos, tampoco se aprovechan los desechos que se generan por lo que son muchos los impactos negativos que se provocan ...
- La producción de cervezas y maltinas se realiza mediante la transformación de las materias primas en diversos procesos físicos, químicos y microbiológicos en plantas de procesos semicontinuas, entre los cuales se encuentran los siguientes: tratamiento de granos, proceso en caliente, proceso en frío, embotellado y envasado en cuñetes. El surtido que se elabora es amplio: cervezas de 10º, 12º, 16º, caldo y concentrado; maltinas y concentrado de maltinas, con producciones superiores a las 4 200 miles de cajas anuales. Mensualmente se realizan 30 cocimientos de cerveza y dos de maltina concentrada.
- consume 20 litros de agua por cada litro de cerveza elaborada. Sin embargo la norma establece 10, existiendo industrias en el mundo cuyo índice de consumo es de 8. Esto significa que en la Cervecería Hatuey sin lugar a dudas hay un sobreconsumo de agua para la elaboración de sus productos por lo que se hace necesario la toma de medidas que reviertan la situación. La capacidad de almacenamiento de agua es de 2 870 m3 . En todo el proceso se generan residuales líquidos, sólidos, semisólidos y gaseosos los cuales se señalan en el esquema siguiente. Gran parte del polvo colectado en el proceso de limpieza de los granos de cebada malteada se emiten al aire exterior y otra parte se esparce en el área de trabajo; este polvo puede ocasionar neumoconiosis.
- El condensado tecnológico procedente del macerador y del tacho se recupera en un tanque al efecto, perdiéndose una parte del vapor por la no existencia de trampas. El afrecho se almacena en silos para su posterior recogida por la Empresa de Porcinos para utilizarlo como componente del pienso. Sin embargo, muchas veces se derrama en el piso y de ahí pasa al sistema de alcantarillado que conduce al río Yarayó, mezclado con el que no se recupera totalmente por problemas en la tina de extracción. Este provoca fetidez y en ocasiones está por tiempo prolongado en espera de la entidad encargada de recogerlo para utilizarlo como alimento animal.
- Una parte del sedimento del clarificador del caldo, se emplea en la tina y otra es vertida al sistema de alcantarillado. La levadura se recupera una parte para alimento animal, aunque en el área de almacenamiento se evidencia pestilencia debido al derrame continuo y cuando se limpia el local todo va a la red de alcantarillado junto a la que se desecha de los fermentadores. Debido a las violaciones de los parámetros operacionales (afectaciones por falta de agua, violación en las pausas de maceración, hervidura no vigorosa o violaciones en la temperatura de fermentación) el empleo de la tierra de infusorios dura menos de lo previsto y como consecuencia los consumos y vertimientos de la misma son mayores. Además en la reducción del ciclo de filtración de cerveza influyen el cambio del tipo de lúpulo utilizado, la eliminación de la filtración de mosto cervecero y la baja recuperación de la levadura. La tierra desechada va directo al sistema de alcantarillado donde crea obstrucciones y de ahí a la bahía creando deposiciones en su fondo marino. Durante el proceso fermentativo se genera CO2, que se recupera en una planta diseñada para ello. Resulta evidente que todos los equipos y secciones que conforman el proceso de producción de cerveza necesitan con frecuencia una limpieza, y para esto se requiere de grandes volúmenes de agua, y la utilización de diferentes sustancias como son: hidróxido de sodio al 2 % y el ácido nítrico al 2 % para eliminar las incrustaciones de todos los equipos y el sistema de tuberías; y ácido peracético al 2 % para la desinfección en los tanques de fermentación.
- Los tanques en los que se preparan las disoluciones de limpieza presentan un deterioro avanzado, realizándose las diferentes operaciones de manera manual y sin emplear medidas confiables, aumentando así las posibilidades de derrame de estas disoluciones. Para el lavado de los equipos se utilizan 80 hL de disolución de hidróxido de sodio que es recirculada por todos los equipos utilizándose para lograr una buena limpieza y para el enjuague utilizan 320hL/h de agua (4 veces la cantidad de solución a utilizar). Igual cantidad se utilizan de ácido nítrico y de ácido peracético. Las aguas de limpieza de equipos, las aguas de lavado de las botellas y el agua fría y caliente que utilizan durante la pasteurización y no se recuperan, todas se vierten al alcantarillado. Se generan además vidrios y etiquetas que no se pueden vender totalmente a materia prima por no encontrarse en depósitos separados. También están los desechos que se encuentran dentro de las botellas que se lavan. Debe señalarse la influencia negativa que tiene el uso inadecuado por la población de las botellas para almacenar diferentes tipos de sustancias lo que repercute en el incremento de la cantidad de disoluciones agotadas y en el rechazo posterior de la cerveza embotellada decomisada,
- la cual finalmente se destina a la canalización, además la generación de disoluciones básicas debido a la limpieza química de estas. Para el envasado de la cerveza en cuñetes no se crearon las condiciones necesarias, desde el punto vista ambiental, pues la limpieza de estos se realiza con ayuda de una manguera que derrama constantemente 24 litros de agua por segundo, según las mediciones directas realizadas en el sitio. Por otra parte en estos procesos hay riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores de manera continua como se podrá apreciar seguidamente. Un resumen de las sustancias contaminantes generadas por las producciones referidas y en lo cual debe hacerse mayor énfasis en la búsqueda e implementación de las medidas convenientes, se muestran en las tablas siguientes. Se podrá observar que son disímiles los residuales que se generan y que la mayoría no se recuperan, aún cuando es posible. De 15 sólo se recupera parcialmente el 33,33 % y aunque el 80 % puede ser reutilizado reduciendo la contaminación por su vertimiento solo el 13,33 % se reutiliza como alimento animal. Los escapes de amoníaco también ocurren a menudo, encontrándose expuestos a ellos los trabajadores del área de refrigeración constantemente.
Durante la última década los agricultores mexicanos han hecho cambios tecnológicos y agronómicos de forma masiva y acelerada, por el cultivo de cebada maltera que sustituye a la semilla que han usado por más por más de 50 años.
Esto tiene como consecuencia, problemas de adaptación, mayor cantidad de agua y el uso de tres aplicaciones de fungicidas para salvar el cultivo; “lo que impacta al medio ambiente, los costos de producción y asume un riesgo muy alto de pérdidas o ingresos bajos para el agricultor”
¡No más plástico en los océanos!
- los anillos de plástico en las latas están impactando de manera negativa al medio ambiente, generando más de 350 toneladas de residuos anualmente.
Corona se convirtió en la primera marca de bebidas a nivel mundial en tener una huella neutra de plástico, o sea que recicla el 100% del plástico que lanza al mercado año con año.
- Marcas muy conocidas como Mahou, Heineken o Damm tienen presentes una serie de compromisos muy claros para que la huella medioambiental que causa su industria no se desborde. El objetivo: alcanzar un punto de equilibrio en 2025.
- Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedades crónicas y otros serios problemas como los siguientes: Alta presión arterial, enfermedad cardiaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos. Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario